Reflexionando sobre el cambio metodológico. Enseñar como nunca

MapasUna de las actividades de la unidad 2 consiste en una tormenta de ideas para “liberar” tus razones para el cambio metodológico. Para ello, anoto ideas que me sugieren los siguientes enunciados: “Qué hago para enseñar como siempre” y “Qué puedo hacer para enseñar como nunca”. 

Qué hago para enseñar como siempre:

  • Guiarme por la comodidad que supone tener un libro de texto, aunque en el fondo no me convence.
  • Seguir la secuencia presentación, ejercicios, prueba.
  • Mandar actividades y corregirlas de modo mecánico muchas veces.
  • No contextualizar conceptos.
  • Repetir (actividades, tareas…)
  • Evaluar resultados, no procesos
  • Dar mucha importancia a las calificaciones de los exámenes.
  • Producir sensación de rutina, desmotivación, aburrimiento.

Qué hago –o puedo hacer- para enseñar como nunca.

  • Elaborar un material adaptado a los alumnos.
  • Realizar tareas con sentido y no cumplir con el currículo.
  • Evaluar el proceso en el que los alumnos han ido aprendiendo.
  • Escuchar más y mejor
  • Contextualizar los aprendizajes.
  • Fomentar la iniciativa, la creatividad, el protagonismo en el aprendizaje, proponer retos.
Anuncios

Acerca de damibuenvaron

En escuela Vedruna con adolescentes y en la dirección escolar. Aprendiz, caminante, en éstos y otros lugares.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s