Curación de contenidos

Esta semana hemos enriquecido nuestro PLE con una nueva dimensión participativa en la Red que se conoce como la curación de contenidos.

Y es que la mejor manera de aprender es investigando, organizando y construyendo nueva información personal con los recursos que podemos encontrar sobre un tema. En palabras de Dolors Reig, los Content Curator son definidos como  “alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito de especialización”  (ver en su blog), son por tanto intermediarios, personas que ayudan a otros a aprender de forma crítica. En este sentido los educadores pueden facilitar el aprendizaje de sus alumnos guiándoles en el proceso de sumergirse en la cantidad de recursos que internet ofrece, en su búsqueda, descubrimiento, filtrado y comprensión de contenidos relacionados con un tema. De este modo, el aprendizaje iría más allá de la memorización de contenidos y sería mucho más efectivo.

En la siguiente infografía explicamos qué es la curación de contenidos y la importancia para la gestión de la información.

Curación de contenidos

Las infografías, pese a que suponen un esfuerzo en su elaboración, son un genial recurso para recordar aspectos relevantes de un tema. Así, utilizándolas en clase, podemos facilitar que se tengan claras las ideas fundamentales. Y si son nuestros alumnos los que las elaboren, estaríamos además. potenciando la capacidad de extracción de ideas y conceptos fundamentales, su disposición de forma gráfica, la exposición oral de las mismas.

Anuncios

Acerca de damibuenvaron

En escuela Vedruna con adolescentes y en la dirección escolar. Aprendiz, caminante, en éstos y otros lugares.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s