Aprendiendo y enseñando: Twitter, evernote, diigo, drive,…

Reflexionar sobre  la importancia de desarrollar competencias digitales para saber gestionar la “sobrecarga informativa” es una actividad paralela a nuestra inmersión en la red digital. Si quieres disfrutar del conocimiento tienes que filtrar la cantidad de información, desarrollar el sentido crítico. Esa abundancia se convierte entonces en  una oportunidad para alcanzar habilidades que respondan a esta nueva situación llegada con la era digital y para enriquecernos (ver entrada “Lo positivo de la sobreinformación: patrones y publicidad subliminal, de Dolors Reig).

Saber gestionar el flujo de toda esta información pasa no por limitarla sino por buscar herramientas útiles para seguirla, adaptarnos a un nuevo entorno que cambia rápido y ofrece gran cantidad de conocimiento.

El uso de un lector de feeds se impone como necesidad para seguir tantas fuentes de interés. Desde casi mis comienzos utilicé Feedly  para organizar fuentes, agruparlas.

Una vez que hemos definido nuestras principales herramientas para recoger información, necesitamos organizar la información relevante de tal manera que podamos acceder a ella en cualquier momento y sin pérdidas de tiempo.  De ahí la importancia de servicios de marcadores sociales como, en mi caso, Diigo. A la vez que tomamos de la red estamos devolviendo a la red lo que tomamos de ella, ofreciendo a otros el resultado de nuestras búsquedas y selección de contenidos.

Para la organización de información personal  soy fan de Evernote. Se trata de una aplicación que es  como una caja enorme en donde vas poniendo esos cientos de papeles, fotos, enlaces URL, documentos, notas manuscritas o incluso notas de voz.  Las conversaciones sobre temas educativos y todo lo que se comparte en Twitter es de lo más gratificante, por lo que las idas y venidas de twitter a evernote o diigo es muy frecuente.

¿Cómo enseño a los alumnos a desarrollar la capacidad de gestionar la información?

Como docentes, a la vez que construimos nuestro propio entorno personal de aprendizaje, hemos de ir desarrollando esta competencia en los alumnos.  Ellos aprenden con facilidad viendo lo que otros hacen, así que suelo mostrar cómo me organizo en la red, fundamentalmente con Evernote. Y en este curso escolar hemos dado un paso más, hemos utilizado Google Drive para compartir documentos, archivos, presentaciones; también hemos creado una comunidad en Google+. Todavía tengo por analizar los resultados pero la encuentro una herramienta muy útil para el aula, al crear un espacio privado en el que realizar diversas tareas en torno a nuestra materia:  Crear categorías de debate; compartir textos, vídeos, fotos, enlaces interesantes…

Todavía queda mucho por hacer, pero comprometidos estamos en lo que puede llamarse una investigación digital: probar y evaluar cada recurso y cada herramienta que nos pueda ayudar a mejorar nuestras clases.

Anuncios

Acerca de damibuenvaron

En escuela Vedruna con adolescentes y en la dirección escolar. Aprendiz, caminante, en éstos y otros lugares.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Aprendiendo y enseñando: Twitter, evernote, diigo, drive,…

  1. jgurillo dijo:

    Excelente reflexión!! Por cierto, me encanta la sencillez y claridad de tu blog. Me gustaría aprender como has colocado los botones de RRSS debajo de tu avatar y como has incluido la ventana de Twitter con el hastag de #eduPLEmooc

  2. Hola, Damián. Muchas gracias por tu explicación. Soy una de las alumnas rezagadas del MOOC, enredada aún en conocer las herramientas e intentando seleccionar las más productivas. Mi objetivo es llegar a utilizar el menor número posible con la máxima eficiencia. Así que me gustaría preguntarte si, en tu caso, Evernote podría sustituir a Diigo como marcador social y a Google Drive como herramienta de intercambio de archivos con tus alumnos. Gracias anticipadas. María.

    • Hola María. Desde mi experiencia, los tres son muy importantes.

      Google Drive: Todos los alumnos tienen smartphone, por tanto, cuenta en google. Con eso dado de antemano, se te abren muchísimas posibilidades. Compartir documentos, editarlos online con ellos, elaborar formularios… En este sentido, esta herramienta, no es comparable con las otras dos. En ellas tienes correo, vídeos, imágenes, documentos, crear comunidades privadas con los alumnos (interesante cuando son menores de edad).
      Evernote: Puedes etiquetar como diigo. Pero puedes hacer muchas cosas más, y te permite compartir documentos, enlaces… Creo que está más alejada para el uso con el alumno, a no ser que fueran alumnos mayores (bachillerato, universidad).

      Diigo está muy bien. Sólo es un marcador, para ir guardando y clasificando lo que vas viendo u otros clasifican.
      Difícil dejar alguna. Pero si te refieres a posibilidades de trabajo con alumnos, google drive creo que es imprescindible.

      Espero haberte ayudado. Y ánimo con el curso. Lo importante es ir asimilando lo que te vaya sirviendo. Y si puedes termínalo porque te va ayudar mucho en poner orden al uso que hacemos de la red.
      Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s